lunes, 26 de abril de 2010

Exposición: "Mochitlán en la Revolución 1901-1929"

Estimad@s amig@s
El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación, para asistir a la inauguración de la exposición temporal “Mochitlán en la Revolución Guerrerense. 1901-1929”.
Esperamos contar con su asistencia. El día 27 de abril de 2010 a las 11:00hrs.
.

[Dar click sobre las imágenes para ampliarlas]



miércoles, 21 de abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010

Nota sobre el Museo Regional de Guerrero

En la página Web del Gobierno del Estado de Guerrero, aparecen la siguiente foto y texto sobre el Museo Regional de Guerrero, situado en Chilpancingo:
.
Se ubica en pleno centro de la ciudad, el edificio anteriormente funcionó como palacio municipal. El inmueble es de arquitectura de estilo neoclásico de principios de siglo.
En su interior, conserva sus cuatro corredores con una fuente de cantera al centro. En los muros de los corredores existen los magistrales murales pintados por Roberto Cuevas del Río y Luis Arenal, quienes plasmaron bajo la técnica de vinílica la historia nacional, con alusiones a la historia de Guerrero y a la Revolución de Ayutla.
Descripción histórica.
El 20 de junio de 1986, el edificio que alberga al actual Museo Regional de Guerrero fue declarado monumento histórico, por el presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, por tratarse de un bien nacional y por ser único en su género dentro de la ciudad de Chilpancingo. Este inmueble fue construido entre 1902 y 1906 durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien con el objetivo de lograr aceptación y confianza por parte de los inversionistas extranjeros se dio a la tarea de crear una imagen acorde con los ideales de "orden y progreso", poniendo gran interés en modernizar las ciudades de acuerdo a los modelos arquitectónicos franceses e italianos de la época.
Según algunas fuentes, el lugar donde actualmente se encuentra el museo, perteneció a la casa cural de la iglesia de Santa María de la Asunción, donde al parecer se retiró José María Morelos para escribir los Sentimientos de la Nación, en 1813.
.
Puede consultarse en:

Sobre murales en el Museo Regional de Guerrero

En la edición del 12 de abril de 2010, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota, de interés cultural para los guerrerenses:
.
Los murales de Luis Arenal y Cueva del Río, en el Museo, sólo presentan un leve deterioro
.
Los guerrerenses y los chilpancingueños en particular, principalmente aquellos preocupados por los pocos espacios culturales que hay en la ciudad, pueden estar tranquilos pues los Murales del Museo Regional de Guerrero elaborados por Luis Arenal y Roberto Cueva del Río hace más de 50 años no presentan más que el deterioro propio del tiempo que llevan expuestos en ese edificio.
Maura Liliana Ortiz Carrasco, directora del Museo Regional de Guerrero, comentó que afortunadamente, en el último trimestre del 2009, los cuatro murales del Museo Regional de Guerrero fueron tratados por restauradores profesionales de la Coordinación Nacional de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por especialistas en restauración de pintura contemporánea de la Escuela Nacional de Restauración.
Los estudios que realizaron por espacio de un mes estos expertos en restauración fue determinar el estado en que se conservan, las diferentes formas de cómo seguirlos protegiendo y al final de su trabajo emitieron propuestas de cómo protegerlos también del intemperismo. Señaló que debido a que los Murales se encuentran en un edificio declarado como Monumento histórico, el trabajo de la dirección a su cargo e incluso del INAH como ente normativo, es vigilar que los trabajos que se realicen a los murales no trastoquen o dañen el edificio y a la inversa.
Y de acuerdo a este estudio que se realizó a finales del 2009 se puede afirmar que los murales no se perderán en un corto tiempo, pues presentan un deterioro razonable con relación al tiempo transcurrido desde su elaboración. No están en riesgo.
Pero además, señaló Ortiz Carrasco, los murales de Luis Arenal y Roberto Cueva del Río, están sujetos a un programa continuo de restauración y precisó que para este año se tiene contemplado que se les realicen trabajos de limpieza, consolidación de la pintura, estabilización de los paneles, que se encuentran un poquito desfasados.
La directora del Museo Regional dijo estar segura que debido al cuidado permanente que tiene el INAH en los murales, ya no se podrán ver en ellos los graves daños que hasta hace 15 se les observaban, pues recordó que incluso presentaban agujeros que a la vez servían como nidos para las aves. Acerca de los pilares del ala norte del Museo que se aprecian completamente cuarteados y casi a punto de venirse abajo debido a que incluso fueron “reforzados” por cinta industrial, Ortiz Carrasco dijo satisfecha que el problema ya está en manos del INAH, cuyos directivos determinaron “uniformar” las 24 columnas que rodean el patio central del edificio.
Sí dejó en claro que a pesar de lo aparatosas que se ven las cuarteadoras en los pilares del ala norte no pueden venirse abajo, por que tienen “alma de acero”.
Dijo que en breve el INAH someterá a licitación esta obra, por lo que tiene confianza en que será este mismo año cuando se concluya la obra. (Baltazar Jiménez Rosales)
.
Nota consultada en:
http://www.diariodeguerrero.com.mx/CGI-BIN/diariodegro/notipales/shownotipal.php?idnote=20171

domingo, 11 de abril de 2010

La historia a través del cine

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

La cultura del hombre. Surgimiento y evolución

[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

miércoles, 7 de abril de 2010

Charlas históricas en el Museo Regional de Chilpancingo


[Dar click sobre la imagen para ampliarla]

Página dedicada al Museo Regional de Guerrero


A nuestros visitantes:
.
Con gusto iniciamos este nuevo micrositio, y agradecemos a la Directora General del Museo Regional de Guerrero, Maura L. Ortiz Carrasco, la colaboración para que en este espacio se difundan diversos materiales relacionados con dicha institución y su importante participación en la vida cultural de Chilpancingo y del Estado.
.
Estamos seguros que nuestros visitantes encontrarán información valiosa sobre la cultura e historia local en los eventos que organiza y que aquí se anunciarán, así como en los documentos que se irán subiendo a este espacio, que esperamos sea de consulta constante para los interesados.
.
Para la Fundación Académica Guerrerense y El Colegio de Guerrero es muy grato contar con el apoyo incondicional y entusiasta del Museo Regional de Guererro, a través de su diligente directora, para fortalecer el proyecto Guerrero Cultural. ¡Bienvenido este apoyo!
.
Atentamente
David Cienfuegos Salgado
Director General de El Colegio de Guerrero

Presidente de la Fundación Académica Guerrerense